Pionero en el desarrollo de las energías renovables para los profesionales, queriamos enseñar el ejemplo sustituyendo el combustible de nuestros vehículos por la energía solar. Una transformación en la que todo el mundo se encuentra: el presupuesto de la empresa, los empleados, y el planeta!
Se recuerda que habíamos desplegado a principios del año en su emplazamiento de Castres (Sur de Francia) una sombra fotovoltaica de 21 kWp, con el fin de sustituir una parte de la energía consumida desde la red eléctrica por energía de origen renovable. También hemos aprovechado de renovar la flota de vehículos con la compra de tres vehículos eléctricos y la instalación de los terminales de recarga VE, alimentados directamente por la sombra fotovoltaica.
Como especialistas en eficiencia energética, teníamos que mostrar el camino a seguir. Este proyecto nos ha permitido pasar al autoconsumo y pilotar dinámicamente los terminales para una recarga 100% solar de los vehículos eléctricos.
Bruno Bouteille, dirigeant de Sirea
Y para convencer de que este concepto es el correcto, tenemos argumentos importantes: el combustible ahorrado asciende a más de 9.000 € al año. Si a esto se añade el excedente de energía que llega a nuestros dos edificios cuando los vehículos están completamente cargados, estimamos que la instalación fotovoltaica en autoconsumo se rentabilizará dentro de 5 años
Por otra parte, presentaremos este concepto en la final del concurso Cleantech Open France 2020 que tendrá lugar en París el 8 de octubre. Este proyecto de sombra fotovoltaica en autoconsumo, que nos ha permitido obtener la etiqueta Greentech Verte otorgada por el Ministerio de la Transición Ecológica de Francia el pasado mes de febrero, tiene ante sí un futuro brillante.
Puede descubrir la entrevista (en francés) del canal France 3 del miercoles 30 de septiembre 2020 :