La «Société Hydraulique d’Études et de Missions d’Assistance», más conocida en Francia bajo el nombre de «Shema», acaba de recibir la última versión de su plataforma web de telegestión desarrollada por nuestra oficina de diseño de automatización industrial e informática.
Desde 2019, estamos trabajando en la digitalización del parque de centrales hidroeléctricas gestionado por Shema.
Esta gran transformación se ha centrado en dos áreas prioritarias para la filial de EDF. El primero es unificar el sistema de telegestión de las plantas, facilitando la retroalimentación de datos, a pesar de las diferentes tecnologías de PLC presentes en cada planta.
El segundo fue desplegar una plataforma web para ayudar a los operadores a transmitir datos «de campo» semiautomatizados para proporcionar a Shema un informe semanal de funcionamiento claro y estandarizado para todas las plantas.
Nuestros departamentos de automatización e informática han colaborado para dotar a Shema de un avanzado sistema de informes que estandariza la supervisión de todas las plantas para facilitar la visión general del funcionamiento. Los gestores y operadores pueden decir adiós a la introducción manual de información en diferentes formatos.
David Grand, responsable de comunicación Sirea
En efecto, Shema administra un parque de más de 60 centrales hidroeléctricas repartidas por toda Francia, y apoya a los operadores de estas centrales en la producción de electricidad y el mantenimiento del lugar.
Por ello, la filial de EDF recurrió a nuestro equipo para desarrollar e implantar este sistema de telegestión. Proporciona un mapa del territorio con una visión general del rendimiento del parque y permite registrar históricamente datos en un formato único para todas las plantas, como el estado de funcionamiento de cada grupo (turbina), el número de ciclos de arranque o las temperaturas de los alternadores.
Este desarrollo nos permite tener una mejor visión de conjunto de la flota, pero también asegurarnos de que no se nos escapa ninguna información que sea crucial para el buen funcionamiento de las operaciones in situ, y así ofrecer un mejor apoyo a los operadores para mejorar el rendimiento de nuestra flota.
Fabrice Charpentier, responsable del proyecto en Shema
Desde el despliegue de la última versión, la aplicación que hemos desarrollado, basada en nuestra herramienta de supervisión MicroSERVER, ofrece a Shema una mejor visibilidad a largo plazo al añadir un sistema de previsión de la producción a la plataforma web.
De plus, lAdemás, el sistema de telegestión y la plataforma web están ahora sincronizados para cruzar las previsiones con los datos recogidos in situ para poner de manifiesto cualquier discrepancia y neutralizar la más mínima anomalía lo antes posible..